El intendente Juan Pablo Poletti acompañó este martes la inauguración de las nuevas instalaciones de la Asociación Santafesina de Hockey (ASH), en el Parque del Sur, que serán escenario de la competencia de hockey de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
El acto fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y acompañaron autoridades provinciales y municipales, dirigentes deportivos, representantes del Comité Organizador de los Juegos y miembros de la Asociación Santafesina de Hockey.
Las obras fueron ejecutadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco de la preparación de los Juegos y permitieron incorporar una nueva cancha de agua de nivel internacional. De esta manera, la ASH contará definitivamente con dos canchas de estas características: la principal, que fue renovada y homologada para competencias internacionales, y una segunda que funcionará como espacio auxiliar durante los Juegos.
La nueva infraestructura no sólo permitirá que Santa Fe sea sede de una competencia internacional, sino que permanecerá en la ciudad una vez finalizado el certamen, fortaleciendo las posibilidades de entrenamiento y competencia para las próximas generaciones de jugadores y jugadoras.
Santa Fe, sede del hockey suramericano
Durante el acto, Poletti destacó el trabajo conjunto que permitió que el hockey de los Juegos Suramericanos se dispute en Santa Fe y valoró especialmente la infraestructura que quedará para la ciudad. “Había quienes querían llevarse el hockey a Rosario porque tenía el estadio. Hablamos con Maxi, hablamos con Julián y nos bancaron para que Santa Fe pueda traer a Las Leonas y que pueda ser en nuestra ciudad”, expresó el intendente.
En ese sentido, remarcó el acompañamiento del Gobierno provincial a la institución y la importancia de que la ciudad pueda recibir una competencia de esta magnitud. “Hoy ver esta realidad es porque también hay un Gobierno provincial que escucha, que acompaña y que tomó la decisión de invertir en esta asociación y para un deporte que está en auge en la ciudad”, sostuvo Poletti.
El intendente también puso en valor el legado que dejarán los Juegos Suramericanos en materia de infraestructura deportiva y destacó el trabajo articulado entre la Municipalidad, la Provincia y las instituciones que forman parte del entramado deportivo de Santa Fe.
El legado de los Juegos
Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó que uno de los principales objetivos de los Juegos Suramericanos es que las inversiones realizadas puedan ser aprovechadas por la comunidad una vez finalizada la competencia.
“Los Juegos Suramericanos nos van a permitir dejar un legado”, afirmó, y señaló que las nuevas instalaciones deberán ser administradas y aprovechadas para que la provincia pueda continuar recibiendo eventos deportivos de distintas características.
En esa línea, valoró el trabajo articulado entre clubes, asociaciones, municipios, la Provincia y las organizaciones deportivas que acompañan la realización del certamen y convocó a los santafesinos a ser anfitriones de los deportistas y delegaciones que llegarán a la provincia.
Legado para el hockey santafesino
El presidente de la Asociación Santafesina de Hockey, Patricio López, destacó el proceso de crecimiento de la institución y el acompañamiento recibido para concretar la nueva cancha.
“Hace 10 años que nos hicimos cargo de la institución y uno de los compromisos que habíamos tomado era que las nuevas generaciones no pasaran por las dificultades de infraestructura que habíamos pasado nosotros”, señaló.
López remarcó además que la obra pudo concretarse en aproximadamente 90 días y que, con la incorporación de esta nueva cancha, la Asociación se convierte en la única institución del país, a nivel asociativo, en contar con dos canchas de agua. “Es una satisfacción enorme y permitirá que chicos y chicas puedan entrenar y competir con infraestructura de primer nivel”, afirmó.
La intervención representa así un aporte que trasciende la realización de los Juegos y consolida al Parque del Sur como un espacio de referencia para el desarrollo del hockey en Santa Fe y la región.